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ISR en compra venta casa-habitación.

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ISR en compra venta casa-habitación.

Mensaje por berliozhec el Enero 19th 2011, 7:54 pm

Buenas noches estimados foristas, aquí con un problema a ver si alguno de ustedes me puede hacer el gran favor de despejar la incognita.
Ayer por la tarde estuve en la oficina de un notario público, con uno de sus ayudantes que estamos haciendo una operación de compra venta de casa-habitación.
Dentro de los papeles que le pedía al vendedor del departamento se encontraban los recibos de luz de los últimos 6 meses a nombre del propietario y vendedor del inmueble, a lo cual, se los mostramos, entonces, hizo una aseveración que me pareció un poco extraña, dijo: que estaban bién pero que estos no reflejaban consumos osea que no había habido actividad y que esto podría generar pago del ISR en la transacción. De hecho el propietario había dejado de habitar el inmueble a principios del año.
Entonces, llegando a mi oficina saco mi Ley del ISR y su reglamento.
Me encuentro con el artículo 109 que habla de los supuestos dentro de los cuales el impuesto no será pagado no mencionando nada de recibos, me voy al reglamento que dice así:
Artículo 130. Para los efectos del artículo 109, fracción XV, inciso a) de la Ley, los contribuyentes deberán acreditar ante el fedatario público que formalice la operación, que el inmueble objeto de la operación es la casa habitación del contribuyente, con cualquiera de los documentos comprobatorios que se mencionan a continuación, siempre que el domicilio consignado en dicha documentación coincida con el del domicilio del bien inmueble enajenado:



I. La credencial de elector, expedida por el Instituto Federal Electoral.



II. Los comprobantes de los pagos efectuados por la prestación de los servicios de energía eléctrica o de telefonía fija.



III. Los estados de cuenta que proporcionan las instituciones que componen el sistema financiero o por casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias.



La documentación a que se refieren las fracciones anteriores, deberá estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge o de sus ascendientes o descendientes en línea recta.

En la fracción II habla de los recibos de luz a nombre del vendedor pero no hace referencia a los consumos efectuados, a lo que pienso que no tienen porque pedirlo en la notaría, pero sino habrá alguna otra ley o regla que así lo marque? Alguién de ustedes me podrá ayudar?
Por su atención muchas gracias.

berliozhec

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Re: ISR en compra venta casa-habitación.

Mensaje por CPHugoocejo el Enero 19th 2011, 11:18 pm

berliozhec escribió:Buenas noches estimados foristas, aquí con un problema a ver si alguno de ustedes me puede hacer el gran favor de despejar la incognita.
Ayer por la tarde estuve en la oficina de un notario público, con uno de sus ayudantes que estamos haciendo una operación de compra venta de casa-habitación.
Dentro de los papeles que le pedía al vendedor del departamento se encontraban los recibos de luz de los últimos 6 meses a nombre del propietario y vendedor del inmueble, a lo cual, se los mostramos, entonces, hizo una aseveración que me pareció un poco extraña, dijo: que estaban bién pero que estos no reflejaban consumos osea que no había habido actividad y que esto podría generar pago del ISR en la transacción. De hecho el propietario había dejado de habitar el inmueble a principios del año.
Entonces, llegando a mi oficina saco mi Ley del ISR y su reglamento.
Me encuentro con el artículo 109 que habla de los supuestos dentro de los cuales el impuesto no será pagado no mencionando nada de recibos, me voy al reglamento que dice así:
Artículo 130. Para los efectos del artículo 109, fracción XV, inciso a) de la Ley, los contribuyentes deberán acreditar ante el fedatario público que formalice la operación, que el inmueble objeto de la operación es la casa habitación del contribuyente, con cualquiera de los documentos comprobatorios que se mencionan a continuación, siempre que el domicilio consignado en dicha documentación coincida con el del domicilio del bien inmueble enajenado:



I. La credencial de elector, expedida por el Instituto Federal Electoral.



II. Los comprobantes de los pagos efectuados por la prestación de los servicios de energía eléctrica o de telefonía fija.



III. Los estados de cuenta que proporcionan las instituciones que componen el sistema financiero o por casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias.



La documentación a que se refieren las fracciones anteriores, deberá estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge o de sus ascendientes o descendientes en línea recta.

En la fracción II habla de los recibos de luz a nombre del vendedor pero no hace referencia a los consumos efectuados, a lo que pienso que no tienen porque pedirlo en la notaría, pero sino habrá alguna otra ley o regla que así lo marque? Alguién de ustedes me podrá ayudar?
Por su atención muchas gracias.


Que tal contador Héctor.


Usualmente en este tipo de operaciones, el notario pide comprobantes de servicios para disminuir la carga tributaria en el calculo del ISR, de hecho en la constancia que le entrega a usted debe estipularse el desglose del calculo de dicho gravamen, así como la afectación en su caso del IVA.

saludos

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