Fiscored - Consultores Fiscales Especializados -
Sean Bienvenidos a Fiscored, un lugar donde puedes plantear todas tus dudas y en donde nuestros expertos en impuestos, laboral, legal, Devoluciones y compensaciones y seguridad social te atenderán y orientaran con esmero.

Atte.

C.P Hugo Ocejo
http://asses-fiscored.com/wordpress/
Twitter: ElFiscalNet
twitter google plus linkedin Youtube
Cursos Fiscales

"...Conoce nuestros paquetes fiscales 2014"..."

"... Lo que debes conocer del Arrendamiento-Preventivo 2014..."

"... La Sociedad Civil con Puntos Finos 2014..."

"... Como debemos interpretar las Leyes con armonía 2014..."

"... Conoce los Puntos importantes de la DIOT 2014..."

"... Elaboración de Contratos Laborales 2014 por C.P Víctor Castañeda ..."

"... Lo que debes saber del Régimen de Incorporación 2014..."

"... Puntos Finos de las Personas Morales-CFDI -Deducción-Prevención 2014..."

"... Los Puntos Finos de la Actividad Empresarial y Profesional-Preventivo 2014..."

"... Calculadora de Personas Morales, incluye actualización de impuestos y Control antilavado ..."

"... No olvides revisar nuestro Menú de Promociones ..."

"... Consultoría Fiscal-Laboral-Legal ..."

"...«La diferencia entre lo que usted es hoy y lo que será mañana, viene de los libros que lee y las personas con las que se relaciona»...Charles Jones..."

"...«Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente...vivir»...Dalai Lama..."

Caratula de Impuestos de PM 2014

calculo ISR e IETU Personas Morales Regimen simplificado (facilidades advas)54116

calculo ISR e IETU Personas Morales Regimen simplificado (facilidades advas)

Página 1 de 9. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

calculo ISR e IETU Personas Morales Regimen simplificado (facilidades advas)

Mensaje por LUIS FERNANDO el Enero 25th 2011, 11:34 am

Buenos dias, tardes o noches:

Me permito subir este archivo en el cual lo configuro de tal manera que se realicen los calculos SEMESTRALES o mensuales de las personas morales regimen simplificado para ISR e IETU, con las adecuaciones de las facilidades administravias 16/06/2010, espero les sea util y lo mas primordial que mis bases y fundamentos esten bien Very Happy.

saludos.

S.S. Luis Fernando.

a que la cancion no lo adjunte en prime instancia pero ya quedo.

LUIS FERNANDO

Re: calculo ISR e IETU Personas Morales Regimen simplificado (facilidades advas)

Mensaje por CPHugoocejo el Enero 25th 2011, 2:10 pm

LUIS FERNANDO escribió:Buenos dias, tardes o noches:

Me permito subir este archivo en el cual lo configuro de tal manera que se realicen los calculos SEMESTRALES o mensuales de las personas morales regimen simplificado para ISR e IETU, con las adecuaciones de las facilidades administravias 16/06/2010, espero les sea util y lo mas primordial que mis bases y fundamentos esten bien Very Happy.

saludos.

S.S. Luis Fernando.

a que la cancion no lo adjunte en prime instancia pero ya quedo.

Muchas Gracias Luis

saludos

CPHugoocejo
Administrador
Administrador

CALCULO ISR SECTOR AUTOTRANSPORTE

Mensaje por MARIA el Febrero 9th 2011, 8:25 am

Gracias Luis, vi tu archivo y esta muy completo,pero sabes trabajo en una empresa del sector autotransporte y esta bajo este regimen pero el calculo del ISR no lo realizo asi, simplemente mis ingresos menos mis deducciones (todo en base a flujo) por la tasa, dentro de los gastos estoy agregando las maniobras, pero no estoy aprovechando la facilidad de deduccion ciega, la pregunta es si ya estoy tomando las maniobras como deducibles todavia puedo aprovechar la deduccion ciega? Sds.

MARIA

Re: calculo ISR e IETU Personas Morales Regimen simplificado (facilidades advas)

Mensaje por LUIS FERNANDO el Febrero 9th 2011, 10:14 am

MARIA escribió:Gracias Luis, vi tu archivo y esta muy completo,pero sabes trabajo en una empresa del sector autotransporte y esta bajo este regimen pero el calculo del ISR no lo realizo asi, simplemente mis ingresos menos mis deducciones (todo en base a flujo) por la tasa, dentro de los gastos estoy agregando las maniobras, pero no estoy aprovechando la facilidad de deduccion ciega, la pregunta es si ya estoy tomando las maniobras como deducibles todavia puedo aprovechar la deduccion ciega? Sds.

Hola Maria Gracias por tus comentarios, y respecto a tu pregunta dejame comentarte lo siguiente:

1. Para tu servidor no se trata de una deducción ciega, sino como su nombre lo dice, una facilidad administrativa que te otorga el grandioso SAT a las personas fisicas o morales que por sus caracteristicas pueden aplicar dichas facilidades.

2. Los gastos por maniobras que mencionas que te deduces me supongo que son aquellos gastos que cumplen con los requisitos fiscales del código fiscal de la federación al 100%.

3. Ahora bien la facilidad que te otorga la regla 2.2. de la resolción de facilidades administrativas es otra historia, ya que ésta es para aquellos gastos que no reunan los requisitos fiscales, así que si tu pregunta va por ese lado la respuesta es sí,si puedes deducir a parte de los gastos de las maniobras que reunan los requisitos fiscales aquellos gastos por maniobras, casetas, viáticos, refacciones y reparaciones menores, topadas a los montos que la misma regla te dice (bueno estoy en el supuesto de que tu empresa es de transportes de carga federal por lo que me mencionas, es correcto??).

te hago la transcripcion de la regla en comento:

Título 2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal

Facilidades de comprobación
2.2. Para los efectos de la Ley del ISR, los contribuyentes a que se refiere la regla 2.1. de esta Resolución, ]b]podrán deducir con documentación que no reúna los requisitos fiscales, los gastos por concepto de maniobras, viáticos de la tripulación, refacciones y reparaciones menores, hasta por las cantidades aplicables dependiendo del número de toneladas, días y kilómetros recorridos, respectivamente[/b], como a continuación se señala:

I. Maniobras:

A. Por tonelada en carga o por metro cúbico $ 45.53
B. Por tonelada en paquetería $ 75.92
C. Por tonelada en objetos voluminosos y/o de gran peso $ 182.24

II. Viáticos de la tripulación por día $ 113.90
III. Refacciones y reparaciones menores $ 0.61 por Kilómetro.

El registro de estos conceptos deberá efectuarse por viaje de cada uno de los camiones que utilicen para proporcionar el servicio de autotransporte terrestre de carga federal y efectuar el registro de los ingresos, deducciones e impuestos correspondientes en la contabilidad del contribuyente.

[b]Lo anterior será aplicable siempre que estos gastos se comprueben con documentación que contenga al menos la siguiente información:

a) Nombre, denominación o razón social y domicilio, del enajenante de los bienes o del prestador de los servicios.
b) Lugar y fecha de expedición.
c) Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio.
d) Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra.
Asimismo, deberán cumplir con lo siguiente:[/b
]

1. Que el gasto haya sido efectivamente erogado en el ejercicio fiscal de que se trate, esté vinculado con la actividad de autotransporte terrestre de carga federal y con la liquidación, que en su caso se entregue a los permisionarios integrantes de la persona moral.

2. Que se haya registrado en su contabilidad, por concepto y en forma acumulativa durante el ejercicio fiscal.

Los contribuyentes que efectúen las erogaciones por concepto de maniobras, viáticos de la tripulación, refacciones y reparaciones menores, a personas obligadas a expedir comprobantes que reúnan los requisitos fiscales para su deducción, no considerarán el importe de dichas erogaciones dentro del monto de facilidad de comprobación a que se refieren los párrafos anteriores de esta regla, sin perjuicio de que por dichas erogaciones se realice la deducción correspondiente.

Adicionalmente, para los efectos de la Ley del ISR este sector de contribuyentes podrá deducir hasta el equivalente a un 10 por ciento de los ingresos propios de su actividad, sin documentación que reúna requisitos fiscales, siempre que:

i. El gasto haya sido efectivamente realizado en el ejercicio fiscal de que se trate.
ii. La erogación por la cual aplicó dicha facilidad se encuentre registrada en su contabilidad.
iii. Efectúe el pago por concepto del ISR anual sobre el monto que haya sido deducido por este concepto a la tasa del 16 por ciento. El impuesto anual pagado se considerará como definitivo y no será acreditable ni deducible. En el caso de los coordinados o personas morales que tributen por cuenta de sus integrantes, efectuarán por cuenta de los mismos el entero de dicho impuesto.
iv. (ojo) Los contribuyentes que opten por esta deducción deberán efectuar pagos provisionales a cuenta del impuesto anual a que se refiere el subinciso anterior, los que se determinarán considerando la deducción realizada en el periodo de pago acumulado del ejercicio fiscal de que se trate aplicando la tasa del 16 por ciento, pudiendo acreditar los pagos provisionales del mismo ejercicio fiscal realizados con anterioridad por el mismo concepto. Estos pagos provisionales se enterarán a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél por el que se efectúe la deducción (ojo).

Los contribuyentes que adquieran diesel para su consumo final, para uso automotriz en vehículos que se destinen exclusivamente al transporte público de carga federal a través de carreteras o caminos, así como los que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre de carga federal que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota, podrán acreditar los estímulos a que se refiere el artículo 16, Apartado A, fracciones IV y V de la LIF, contra los pagos provisionales o el impuesto anual, cubiertos por concepto de la deducción del 10 por ciento a que se refieren los párrafos que anteceden.

Espero te haya servido de algo, dejame aclarar que esta es una umilde opinión de tu servidor, por lo que si tengo algún errorcillo no te preocupes en esta página existen grandes contadores, cuyos conocimientos son muy bastos y te pueden ayudar con sus comentarios, ya sea corrigiendo lo aportado por tu servidor o complementandolo.

P.D. respecto al archivo, no te preocupes no anotes en donde determinas los ingresos exentos no anontes cantidad alguna y no pasa nada, el archivo lo hice en base a una empresa q tengo de ese sector, pero puedes modificarlo a las necesidades de tu empresa. Cualquier duda al respecto estoy a sus apreciables órdenes.

S.S. Luis Fernando.

Saludos.

LUIS FERNANDO

Mensaje por CPHugoocejo el Febrero 9th 2011, 2:25 pm

Excelente respuesta mi estimado Luis ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡

cheers

saludos

CPHugoocejo
Administrador
Administrador

Mensaje por LUIS FERNANDO el Febrero 9th 2011, 3:38 pm

Gracias C.P. Hugo:

Gracias a usted y a todos los creadores de esta página que comparten sus conocimientos con gente q al igual q yo vamos descubriendo lo basto y bella q es esta carrera.

Con sus conocimientos y nuestro estudio propio uno aprende porque aprende.

Saludos.

S.S. Luis Fernando.

LUIS FERNANDO

Duda regimen simplificado

Mensaje por MARIA el Febrero 10th 2011, 8:56 am

Gracias Luis, ya habia leido estas facilidades administrativas, pero tengo duda respecto a los controles que se tienen que llevar para aplicar la Facilidad Admva. pues en mi caso esta un poco dificil, pues no tenemos activos fijos, subarrendamos el servicio de transporte, por lo tanto no tenemos en la nomina a choferes...., si alguien sabe como le pudiera hacer para manejar esto se los agradeceria mucho. Saludos

MARIA

Mensaje por LUIS FERNANDO el Febrero 10th 2011, 8:24 pm

Hola Maria:
Emm con respecto a lo que comentas de que no tienes choferes en tus nóminas de los cuales se generen gastos, la verdad no le veo la forma en que puedas deducir gastos que tengan relacion a ellos, esto a simple vista.
Yo vería la fomra de analisar si es conveniente que el servicio de subarrendamiento que prestas lo hagas con este servicio (incluir personal de chofer) y digo analizar para efectos del IMSS (prima de riesgo de trabajo) etc. ya que a simple vista los gastos q se deriven de ellos al no ser trabajadores a tu cargo si hacen gastos por viaticos, casetas etc y estos los pagues tu, no serían deducibles por como lo he comentado no te pertenecen y como puedes deducir viticos de un tercero... excepto si en el contrato de subarrendamiento quede estipulado q dichos gastos los debes de cubrir tu a cuenta de tu cliente; y q estos a su vez se los refactures a tu clientes, eso se me ocuure a tu servidor y para ser sincero desconozco este giro a su 100%. Y mas aún si tu no realizas esta actividad, la verdad estoy algo confundido me pudieras aclara un poco mas como es que estas manejando estos ingresos y como es que realizas tus gastos (uan explicacion mas detallada pero en manera general, no se si me explique??
Ahora bien si se puede dar el caso hay que buscar los fundamentos con los cuales amapares lo dicho por mi...porque del dicho al hecho hay mucho trecho... espero te pueda servir lo comentado por mi...
Saludos. no hay nada que no pueda solucionarse y mas en la contabilidad.
S.S. Luis Fernando.

LUIS FERNANDO

ISR Regimen simplificado...

Mensaje por cesar007 el Febrero 23rd 2011, 3:46 pm

Buenas tardes me gustaria hacer una pregunta para ver si me pueden aclarar una duda q tengo, miren yo trabajo para una empresa de autotrasporte de carga es persona moral pertenece al regimen simplificado pero es una SA de CV en el despacho q nos llevan nuestra contabilidad me explicaron que el calculo de ISR se hace normal para una persona moral utilizando coeficiente de utilidad ingresos nominales por el coeficiente de utilidad nos da la base y eso por la tasa del 30% nos otorga el impuesto del periodo pero he estado leyendo estos dias y para los simplificados del autotransporte parace que no es asi la explicacion q me dio el contador fue que prevalece la persona moral y por eso se hace de ese modo mi duda es si en verdad se realiza asi el calculo del pago provisional para isr si pudieran ayudarme y me dan un fundamento legal donde pueda verlo se los agradecere grax y espero su ayuda...

cesar007

Mensaje por CPHugoocejo el Febrero 23rd 2011, 5:41 pm

MARIA escribió:Gracias Luis, ya habia leido estas facilidades administrativas, pero tengo duda respecto a los controles que se tienen que llevar para aplicar la Facilidad Admva. pues en mi caso esta un poco dificil, pues no tenemos activos fijos, subarrendamos el servicio de transporte, por lo tanto no tenemos en la nomina a choferes...., si alguien sabe como le pudiera hacer para manejar esto se los agradeceria mucho. Saludos

Eso requiere un análisis con más elementos...quizás se pueda hacer algo.

saludos

CPHugoocejo
Administrador
Administrador

Mensaje por CPHugoocejo el Febrero 23rd 2011, 5:43 pm

cesar007 escribió:Buenas tardes me gustaria hacer una pregunta para ver si me pueden aclarar una duda q tengo, miren yo trabajo para una empresa de autotrasporte de carga es persona moral pertenece al regimen simplificado pero es una SA de CV en el despacho q nos llevan nuestra contabilidad me explicaron que el calculo de ISR se hace normal para una persona moral utilizando coeficiente de utilidad ingresos nominales por el coeficiente de utilidad nos da la base y eso por la tasa del 30% nos otorga el impuesto del periodo pero he estado leyendo estos dias y para los simplificados del autotransporte parace que no es asi la explicacion q me dio el contador fue que prevalece la persona moral y por eso se hace de ese modo mi duda es si en verdad se realiza asi el calculo del pago provisional para isr si pudieran ayudarme y me dan un fundamento legal donde pueda verlo se los agradecere grax y espero su ayuda...

¿ cual es el objeto social del acta constitutiva de la S.A ?
¿ Como está registrada en su CIF?

saludos

CPHugoocejo
Administrador
Administrador

Mensaje por LUIS FERNANDO el Febrero 23rd 2011, 6:57 pm

Hola César:

Yo también tenia la misma duda ya que tengo a micargo una empresa Persona Moral S.C. de R.L., la cual se dedica a la siembra de caña por lo tanto esta bajo el régimen simplificado.

Pero para tu duda te comento lo siguiente:
Primero que nada hay que analizar el artículo 79 LISR:

CAPÍTULO VII

DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO
Artículo 79.
Deberán cumplir con sus obligaciones fiscales en materia del impuesto sobre la renta
conforme al régimen simplificado establecido en el presente Capítulo las siguientes personas morales:

I. Las dedicadas exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, siempre
que no presten preponderantemente sus servicios a otra persona moral residente en el país o
en el extranjero, que se considere parte relacionada.
Este artículo dice claramente: DEBERÁN cumplir con sus obligaciones...... en materia al régimen simplificado.... es decir aqui la ley te está indicando que debes o lo que es lo mismo te obliga a cumplir tus obligaciones bajo este CAPITULO para personas morales.

Ahora el articulo 80 marca los requisitos que debe tener la persona moral para pertenecer a este capitulo VII:

Artículo 80. Para los efectos del régimen simplificado establecido en este Capítulo se consideran:
I. Contribuyentes dedicados exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros,
o a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, aquéllos cuyos ingresos por
dichas actividades representan cuando menos el 90% de sus ingresos totales, sin incluir los
ingresos por las enajenaciones de activos fijos o activos fijos y terrenos, de su propiedad que hubiesen estado afectos a su actividad

Este articulo te lo transcribo para que hubiques si tu empresa (que es el caso) cumpliera con el dicho requisito.

Ahora viene lo bueno
Artículo 81. Las personas morales a que se refiere este Capítulo cumplirán, con las obligaciones
establecidas en esta Ley, aplicando al efecto lo dispuesto en la Sección I del Capítulo II del Título IV de
esta Ley, de acuerdo a lo siguiente:

Calcularán y enterarán, por cada uno de sus integrantes, los pagos provisionales en los
términos del artículo 127 de esta Ley. Al resultado obtenido conforme a esta fracción se le
aplicará la tarifa del citado artículo tratándose de personas físicas, o la tasa establecida en el
artículo 10 de la misma, tratándose de personas morales.

Nuevamente la ley te marca la forma del cumplimiento de tu obligacion de ISR y en su fracc I te indica la forma de como calcularás tu ISR.
A resumidas cuentas a la manera de entender de tu servidor, el art. 127 te dice que al monto de tus ingresos efectivamente cobrados le restes tu monto de los ingresos excentos (art. 81 ultimo parrafo, si es que optas por aplicarlos, si lo haces tienes que remitirte al 32 Frcc II de LISR) a demás de las deducciones efectivamente pagadas, entre otras y al resultado le apliques la tasa del artículo 10 de la LISR (30% de 2010 a 2012) debido a que se trata de una persona moral a este le restes tus pagos provisionales efectuados con aterioridad y listo ya tienes tu pago provisional a pagar.
El coeficiente no lo utilizas debido a que el Art 81 en comento, ya te marca el calculo del impuesto.

Por lo que escribes entiendo que la empresa en la que laboras recaen todas las obligaciones fiscales.
Esta es una umilde opinión de tu servidor.
Luis Fernando

LUIS FERNANDO

hola

Mensaje por cesar007 el Febrero 24th 2011, 5:00 pm

pues muchas grax de verdad y si hablare con las colegas del despacho para ver entonces como seguimos haciendo esto por que esta claro q caimos en un error desde inicio al utilizar C.U. en el alta de hacienda incluso viene como PM regimen simplificado pago propio supongo que se genera igual nada mas que sin involucrar a los socios osea ingresos efectivos menos deduciones efectivas y eso me da mi base lo cual lo multiplico por la tasa vigente (30%) y menos pagos prov anteriores nos da el impto a cargo estoy bien? bueno muchas grax Luis Fernando y estamos a sus ordenes en verdad me super ayudaste grax.

cesar007

Mensaje por LUIS FERNANDO el Febrero 24th 2011, 6:22 pm

cesar007 escribió:pues muchas grax de verdad y si hablare con las colegas del despacho para ver entonces como seguimos haciendo esto por que esta claro q caimos en un error desde inicio al utilizar C.U. en el alta de hacienda incluso viene como PM regimen simplificado pago propio supongo que se genera igual nada mas que sin involucrar a los socios osea ingresos efectivos menos deduciones efectivas y eso me da mi base lo cual lo multiplico por la tasa vigente (30%) y menos pagos prov anteriores nos da el impto a cargo estoy bien? bueno muchas grax Luis Fernando y estamos a sus ordenes en verdad me super ayudaste grax.

Por nada César, al contrario me pongo a sus órndes para lo que pueda ayudarte y en las dudas que tengas si no te las puedo resolver pues almenos te las puedo ampliar jejejeje. ntc.. en caso de que tu servidor carezca de la informacion que necesites o desconozca del tema, en esta página hay grandes foristas muy expertos en varias materias quienes pueden hecharte una mano..

Buen juevecito.. saludos.

LUIS FERNANDO

Transporte turistico por Tierra

Mensaje por ARTE182 el Mayo 2nd 2011, 9:32 pm

Excelente pagina y buenos comentarios, respecto al tema tengo una duda ¿Una empresa destinada al transporte de turistas vía terrestre, entraría en régimen de PM Simplificado? ya que en la actividad con la que esta dada de alta no menciona algo referente al tema "simplificado", de igual forma tengo entendido que no genero IVA, por el traslado de personas sin embargo la autoridad me esta requiriendo la DIOT...

Saludos

ARTE182

Página 1 de 9. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba